viernes, 6 de julio de 2012

TRABAJO FINAL - EXPOSICIÓN

Diana Alejandra Lares Gutiérrez.  Grupo 22.  No. de Lista: 13.

Trabajo Final

Exposición:


APRENDER A APRENDER



     Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola en su esquema mental y usándola después.

     El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.



     Todos podemos aprender formas efectivas de obtener nuevos conocimientos y habilidades.

     La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada.

     Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?...



TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN



     Memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos.

     Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...



Ø  EL RECORRIDO

     Esta estrategia propone que un texto será un recorrido por el cual nosotros transitamos y cada una de estas ideas importantes será una parada.

     Nos será más sencillo recordar un circuito con lugares de interés que un texto con conceptos difíciles de comprender y recordar.



Ø  MNEMOTECNIA

     Consiste en una serie de técnicas que nos enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil y duradera. También se denomina mnemotecnia a ese pequeño truco que nos sirve para recordar algo. Cuando reunimos varios de esos trucos, formamos lo que se llama “diccionarios de mnemotecnias” o simplemente mnemotecnias.

     Estas técnicas pueden consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas.

Ejemplos:

  • Para recordar la medida de un nudo, que es equivalente a 1,852 kilómetros por hora, se utiliza la frase “Un ocho sin codos”.

  • Para recordar la ecuación general de los gases (PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T es la temperatura), se utiliza la frase “Pájaros volando es igual al número de ratones trotando”.



Ø  CADENA

     El recurso para entrenar la memoria consiste en apoyarla casi por completo en representaciones o imágenes mentales y luego asociarlas o encadenarlas.



   Ø  SIMBOLISMO

     Si la subdivisión que hay que aprenderse está con números, es mejor que los sustituyas por letras, y así puedas luego aplicar la regla mnemotécnica. "Fabricar" una palabra a partir de la nada.



Ø  LA HISTORIA

     Consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenderás de manera entretenida y casi nunca se te olvidarán las cosas que memorizaste.



Ø  RITMO Y RIMA

     Consiste en buscar una rima para "hilar" los datos, de esta manera recordarás los datos casi sin darte cuenta, buscando la rima entre ellos.

     Podríamos inventarle un ritmo al texto que estamos estudiando, o también podríamos buscar rimas entre los conceptos más importantes que debamos recordar.



Ø  REVISAR LO APRENDIDO



     Para que cierta información se conserve en la memoria por varios días es necesario rememorarla apropiadamente. Debemos recordarla o repetirla para no perderla de vista. El método más fácil para ello hacer resúmenes o esquemas para volver sobre la información de manera más ordenada y simple.



Ø  ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA



     Cuando una persona requiere concentración es recomendable que programe como música de fondo a algún expositor de música clásica, o especialmente a Mozart, quien concibió sus obras con los parámetros del sonido para calmar los centros nerviosos.



Ø  TÉCNICA DE LPRET

     Es una palabra formada a partir de cinco pasos esenciales a seguir para optimizar nuestra memoria: leer, preguntar, releer, estudiar y testear.



Ø  DIVIDIR LA INFORMACIÓN

     Al dividir la información en porciones menores tendremos la habilidad de recordar mejor cualquier información.

Ejemplo:

Si debemos recordar la serie 5754593729, sería mucho más sencillo recordar tres series compuestas por menos números. Así es como podríamos recordar 575 – 459 – 3729 con más facilidad.

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