Trabajo Final
Exposición:
APRENDER
A APRENDER
Un aprendiz es un sistema abierto en
interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información,
integrándola en su esquema mental y usándola después.
El aprendizaje es un cambio
relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de
conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
Todos podemos aprender formas efectivas de
obtener nuevos conocimientos y habilidades.
La selección de una determinada Técnica de
trabajo, se ha de asociar con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en
cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una acción
estratégica, eficaz y adecuada.
Antes de aplicar una técnica, es necesario
identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?,
¿Cómo?, ¿Por qué?...
TÉCNICAS
DE MEMORIZACIÓN
Memorizar es el proceso de codificación,
almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos.
Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...
Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar...
Ø EL RECORRIDO
Esta estrategia propone que un
texto será un recorrido por el cual nosotros transitamos y cada una de estas
ideas importantes será una parada.
Nos
será más sencillo recordar un circuito con lugares de interés que
un texto con conceptos difíciles de comprender y recordar.
Ø MNEMOTECNIA
Consiste en una serie de técnicas que nos
enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil y duradera. También se
denomina mnemotecnia a ese pequeño truco que nos sirve para recordar algo.
Cuando reunimos varios de esos trucos, formamos lo que se llama “diccionarios
de mnemotecnias” o simplemente mnemotecnias.
Estas técnicas pueden consistir en una
frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a
recordar algo, especialmente listas.
Ejemplos:
- Para recordar la medida de
un nudo, que es equivalente a 1,852 kilómetros por hora, se utiliza la
frase “Un ocho sin codos”.
- Para recordar la ecuación
general de los gases (PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el
número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T es la
temperatura), se utiliza la frase “Pájaros volando es igual al número de
ratones trotando”.
Ø CADENA
El recurso para entrenar la
memoria consiste en apoyarla casi por completo en representaciones o imágenes mentales y
luego asociarlas o encadenarlas.
Si la subdivisión que hay que aprenderse
está con números, es mejor que los sustituyas por letras, y así puedas luego
aplicar la regla mnemotécnica. "Fabricar" una palabra a partir de la nada.
Ø LA HISTORIA
Consiste en crear una historia a partir de
los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenderás de manera
entretenida y casi nunca se te olvidarán las cosas que memorizaste.
Ø RITMO Y RIMA
Consiste en buscar una rima para
"hilar" los datos, de esta manera recordarás los datos casi sin darte
cuenta, buscando la rima entre ellos.
Podríamos inventarle un ritmo al texto que estamos
estudiando, o también podríamos buscar rimas
entre los conceptos más importantes que debamos recordar.
Ø REVISAR LO APRENDIDO
Para que cierta información se conserve en
la memoria por varios días es necesario rememorarla apropiadamente. Debemos recordarla o repetirla para no
perderla de vista. El método más fácil para ello hacer
resúmenes o esquemas para volver sobre la información de manera más ordenada y
simple.
Ø ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA
Cuando una persona requiere concentración
es recomendable que programe como música de fondo a algún expositor de música
clásica, o especialmente a Mozart, quien concibió sus obras con los parámetros
del sonido para calmar los centros nerviosos.
Ø TÉCNICA DE LPRET
Es una palabra formada a partir de cinco
pasos esenciales a seguir para optimizar nuestra memoria: leer,
preguntar, releer, estudiar y testear.
Ø DIVIDIR LA INFORMACIÓN
Al dividir
la información en porciones menores tendremos la habilidad de
recordar mejor cualquier información.
Ejemplo:
Si debemos recordar la serie 5754593729, sería
mucho más sencillo recordar tres series compuestas por menos números. Así es
como podríamos recordar 575
– 459 – 3729 con más facilidad.