martes, 26 de junio de 2012

Resumen - Las Bases de la Bioquímica

Este resúmen lo realicé por medio de palabras clave.



LAS BASES DE LA BIOQUÍMICA



Introducción

     La Bioquímica explica las estructuras y las funciones de los seres vivos, así como su estructura, cómo interaccionan y su función biológica.

     La Química Orgánica, conocida como la Química del Carbono y de sus compuestos, constituye la base de la química de los seres vivos.  Hay que conocer bien los elementos que componen a los seres vivos como el agua y el oxígeno y las características que definen un sistema biológico



FUNDAMENTOS QUÍMICOS

     La Materia está constituida por átomos.

     La unidad fundamental de la materia es el átomo, constituido a su vez por subpartículas: protón, neutrón y electrón.

    Los átomos contienen el mismo número de protones que de electrones.  También existen átomos cargados llamados iones; si pierden electrones, los átomos tendrán carga positiva y formarán cationes, si los ganan, tendrán cargas negativas y constituirán aniones.

     Toda la masa se concentra en el núcleo, donde se localizan los neutrones y los protones.  Los electrones se encuentran en los orbitales atómicos.

    Los elementos químicos están formados por cierto números de protones presentes en el núcleo (número atómico Z), un mismo elemento puede variar en su número de neutrones, lo que determina la existencia de isótopos, se diferencian en su masa.



Los Orbitales atómicos quedan definidos por los números cuánticos

     Los electrones se localizan en los orbitales, este queda definido por un conjunto de tres números, denominados números cuánticos:

1.       Número Cuántico Principal (representado por la letra n), describe el tamaño y la energía del orbital, existen orbitales 1, 2, 3…

2.       Número Cuántico Azimutal (l), define la forma geométrica del orbital, se representa con las letras s, p, d y f.

3.       Número Cuántico Magnético (m1), define la orientación en el espacio.

     Los números atómicos definen los orbitales respecto a su energía, tamaño, forma y orientación.

     Los electrones ocupan los niveles de energía más bajos, aunque ocupan subniveles separados, según el principio de máxima multiplicidad.  Para esto es necesario un cuarto número que permita identificar dos mismos electrones en un mismo orbital: el número spin, éste refleja el movimiento de los electrones.

     En lugar de dibujar los orbitales atómicos, se utiliza una forma simplificada, la configuración electrónica a modo de cajas, que se irán llenando de acuerdo al número de electrones.



¿Qué determina el orden de los elementos en la tabla periódica?

     El orden de los elementos en la tabla periódica se determina por dos ejes: uno, por periodos y otro por grupos.  Se ordenan en un periodo según aumentan en su número de protones, el último elemento de cada periodo tiene completo su último nivel de energía y se denomina gas noble.

Los elementos se combinan y forman moléculas

    Un elemento es estable cuando sus orbitales estén completos.  Los átomos tienden a disociarse cuando forman moléculas.  La unión de estos se establece mediante enlaces químicos.  Las moléculas que están constituidas por diferentes elementos se llaman compuestos.  La mayoría de las reacciones químicas proceden de la formación y ruptura de enlaces químicos.

     La configuración electrónica determina la reactividad de los elementos, es la distribución específica de los electrones dentro de una molécula.  Los electrones de valencia son los que participan en las reacciones químicas.

     La regla del octeto se basa en el comportamiento de los gases nobles, éstos tienen poca tendencia a reaccionar químicamente por tener completa su última capa (de los electrones de valencia), ésta regla fue postulada por Lewis.

     La electronegatividad es la tendencia que tienen los átomos de atraer hacia sí el par de electrones compartido.

     El enlace covalente se da cuando dos elementos comparten sus electrones de valencia hasta completar su última capa, durante la reacción los átomos poseen una elevada electronegatividad; éste tipo de enlace se da en las moléculas biológicas.  De la combinación de dos orbitales atómicos surge un orbital molecular, se conoce como orbital enlazante.



Orbitales híbridos.  La tetravalencia del carbono

     Elementos del segundo periodo (ej. Carbono, Nitrógeno y Oxígeno) los orbitales s y p interaccionan formando orbitales híbridos, consiguen que los elementos formen mayores enlaces, mantienen mayor distancia entre ellos para minimizar la fuerza de repulsión.

Enlace covalente coordinado o dativo

     Para este tipo de enlace el átomo tiene que tener un par de electrones sin enlace, es decir, un par solitario en su nivel más extremo y el otro debe disponer de un orbital vacío.



Polaridad y enlaces polares

     En este enlace el átomo más electronegativo presenta mayor densidad de carga negativa, mientras que el otro tiene una densidad de carga positiva, el resultado es la formación de un dipolo.



Los grupos funcionales determinan las interacciones entre biomoléculas

     Las posibilidades que tiene el átomo de carbono para formar moléculas diferentes se da por la capacidad de formar cuatro enlaces con ángulos muy abiertos, ya que son enlaces covalentes no polares son muy estables.  Una biomolécula debe estar en constante cambio, para formar asociaciones entre ellas o con el agua.

     Los elementos importantes en la reactividad de las biomoléculas son el oxígeno y el nitrógeno, átomos electronegativos.  En dichas biomoléculas se presentan los grupos funcionales, éstos tienen naturaleza determinante en el funcionamiento de la biomolécula para la formación de biopolímeros.



Las interacciones débiles determinan la función de la molécula

     Todo proceso biológico se produce por las interacciones entre moléculas, estas interaccionan para comenzar una acción y posteriormente separarse.   Las interacciones débiles suelen ser de naturaleza electrostática, incluyen los puentes de hidrógeno, los puentes salinos y las fuerzas de van der Waals; así como de naturaleza hidrofóbica.



Puente de Hidrógeno

     Esta interacción es relativamente fuerte, es común entre moléculas polares en medio acuoso, responsables de las uniones débiles del agua.  Para que se forme es necesaria la presencia de un átomo de hidrógeno unido a un átomo electronegativo.



Enlace Iónico o Puente Salino

     En la célula los iones van a establecer interacciones de tipo electrostático o Puente Salino.

     Aquellos grupos funcionales que se comportan como ácidos o bases van a presentar una carga real, lo que les convierte en un ion.  Estos en solución acuosa pueden atraerse o repelerse según su carga, esta interacción se considera débil.  Debido a la capacidad que tiene un pacido de ceder o captar protones depende de la concentración de H.



Fuerzas de van der Waals

     Son interacciones débiles que mantienen unidos temporalmente átomos o moléculas no polares, también son de tipo carga – carga.  Son dipolos temporales, los cuales se están formando entre moléculas en solución.



Interacción Hidrofóbica

     Las fuerzas hidrofobias no presentan  naturaleza electrostática, sólo se darán entre moléculas no polares.  La fuera que mantiene unidas a las moléculas apolares se basa en la tendencia de expulsar el agua de su entorno.  Ejemplo: membranas lipídicas de las células y organelos.



EL AGUA COMO PRINCIPAL DISOLVENTE BIOLÓGICO

La molécula de agua es un dipolo

     El agua es el principal disolvente biológico.  Su molécula tiene la característica de comportarse como un dipolo, las interacciones débiles que establece una molécula con las de su alrededor se realiza mediante puentes de hidrógeno, gracias a este tipo de interacción se van a disolver muchas moléculas biológicas.



Química de los ácidos y de las bases

     Una base es una sustancia con un par de electrones disponibles para formar un enlace covalente dativo, mientras que un ácido es una molécula que existe en un átomo capaz de aceptar un par d electrones ya que posee un orbital libre.

     Sólo unos pocos grupos funcionales van a comportarse como ácido o base.



El pH y el pKa

     La acidez se mide por la concentración de iones Hidronio, abarca el rango desde 1 molar hasta de 10-14 M.  Se decidió convertir estas concentraciones a la escala logarítmica o escala del pH (del 0 al 14).  Se puede definir pH= -log10 H+.

     A 25°C el pH del agua pura que contenga concentraciones iguales de ion hidronio y de ion hidroxilo es 7.



Las soluciones tampón regulan el pH de la célula

     La mayoría de las enzimas van a presentar tipo de grupos ionizables en su centro activo, comprenderá un importante papel que juega una pequeña fluctuación del pH celular.

     Tanto en el medio intracelular como el extracelular será imprescindible una regulación del pH para que las moléculas operen de forma óptima.  Los tampones son sistemas acuosos que amortiguan los cambios que se producen en el pH, están constituidos por un ácido débil y su base conjugada.  Cuando la concentración de ambos es similar entonces tiene gran capacidad amortiguadora.  Según la ecuación de Henderson – Hasselbalch cuando el valor del pH es igual al valor del pKa entonces las concentraciones serán iguales.  En la célula las sustancias con un pKa próximo a 7, se consideran buenos tampones.



LAS REACCIONES QUÍMICAS EN LA CÉLULA

Equilibrio de una reacción química

     En una reacción química el producto formado comienza a reaccionar para dar un nuevo reactivo, es decir, la reacción es reversible, marcha atrás y se dice que alcanza el equilibrio.  La mayoría de las reacciones que se dan en la célula son reversibles.

     La velocidad de una reacción se determina por una constante de velocidad (k) y por la concentración del reactivo.

     Los principios de termodinámica ayudan a predecir si una reacción química se produce espontáneamente o no; si esta es espontánea se dice que está alejada del equilibrio.

     La variable G es una “función de estado”, por lo que su valor no depende de la vía que utilice para ir al estado inicial al final.  El valor de incremento G proporciona información de la espontaneidad de la reacción, pero no sobre la velocidad de la reacción.



Reactividad de las moléculas biológicas

     La presencia de grupos funcionales en las biomoléculas proporciona sitios donde van a unirse a otras o a reaccionar y transformarse.  Los sitios reactivos pueden ser Nucleófilos o Electrófilos.

ü  Centros Nucleófilos: grupos ricos en electrones o pares solitarios, atacarán a grupos cargados positivamente.

ü  Centros Electrófilos: tiene atracción por las cargas negativas.

     Las reacciones de condensación tiene un papel importante en la formación de las macromoléculas, estas reacciones van a ser determinantes en la formación de polímeros.

     Otra reacción es aquella en la que se transfiere electrones de un sustrato a otro, se denominan de oxidación – reducción o rédox.

     En las biomoléculas los procesos de rédox tienen lugar en los átomos de carbono.  Los niveles de oxidación del carbono se pueden evaluar contando el número de enlaces que establece el carbono con el hidrógeno o con el oxígeno.



EL CONTEXTO CELULAR

     Niveles de organización molecular de la célula: en el primer nivel los componentes son los monómeros, estos se asociarán en polímeros para dar el segundo nivel o nivel macromolecular; la asociación de diferentes macromoléculas formará estructuras o complejos supramoleculares del tercer nivel.  El último nivel es el celular o los orgánulos celulares.  La organización orgánica es un punto fundamental para comprender el funcionamiento metabólico del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario